21 Años de Experiencia
¿Sabes ya cómo te va a afectar la nueva “Ley Hipotecaria”?

¿Sabes ya cómo te va a afectar la nueva “Ley Hipotecaria”?

El pasado 16 de junio entró en vigor la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, también conocida como Ley Hipotecaria. La nueva norma ha introducido numerosos cambios a nivel de funcionamiento en la venta de hipotecas tales como la forma de comunicar este tipo de préstamos a los clientes.

 

Los principales cambios que te afectan como cliente:

El nuevo reparto de gastos en la formalización de los préstamos es mucho más equitativo, el cliente ahora únicamente se hará cargo de la tasación y será el banco quien tenga que asumir los costes de gestoría, notaria y de registro.

 

Tendrás que visitar dos veces al Notario:

Una de estas visitas será sin el banco para que puedas preguntarle todas las dudas que tengas. Antes de visitar al notario, el cliente tendrá en su poder durante 10 días la F.E.I.N (Ficha Europea de Información Normalizada). Este documento es uno de los nuevos conceptos que te sonará a partir de ahora.

 

La F.E.I.N es la “Ficha Europea de Información Normalizada”:

En este documento, la entidad bancaria debe presentarte la oferta vinculante de tu préstamo. La información debe ser clara, diáfana y comprensible para que el cliente pueda comparar esta oferta con la de otras entidades. La información de la F.E.I.N ayuda al consumidor a conocer todos los detalles de su préstamo antes de firmarlo, para así poder avaluar su oferta.

 

El cliente dispondrá de la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE):

En este documento te informarán sobre cláusulas o aspectos relevantes para fijar el tipo de interés que aplique en cada caso puntual.. Es imprescindible que como fututo hipotecado te familiarices con estas palabras porque ahora tendrás que visitar dos veces al notario y este te hará un test para analizar cuánto sabes de tu préstamo con el fin de cerciorarse de si el cliente es consciente de que sabe lo que va a firmar con el banco.

 

Subrogación, novación y vinculaciones: En la nueva norma cobran relevancia otros conceptos ya conocidos, pero poco utilizados hasta este momento. De esta manera, ahora será mucho más fácil subrogar tu préstamo hipotecario. La Subrogación de tu hipoteca consiste en cambiarla de banco, un hecho que siempre ha sido legal, pero con la nueva ley además será gratis. Siempre y cuando no se haga antes de los tres primeros años de vida del préstamo, entonces tendría una comisión del 0,15%.

 

La novación consiste en cambiar las condiciones del préstamo, pero sin cambiar de entidad. De esta manera, el hipotecado negocia con su banco unas mejores condiciones para su hipoteca.

 

Sobre las vinculaciones: Si una entidad te ofrece mejores condiciones en tu hipoteca a cambio de contratar uno o varios seguros, debes saber que, la nueva norma establece que al año el cliente podrá cambiar estos seguros a otra aseguradora sin perder esta bonificación.

 

El banco comprobará tu solvencia antes de concederte el préstamo y para ello, la entidad financiera analizará tu situación laboral, tus ingresos presentes y futuros, así como tus activos, ahorros y gastos. Además, el banco estará obligado a consultar el historial crediticio del cliente acudiendo a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).

 

En IPARRALDE Inmobiliaria ¡te ayudamos a gestionar tu hipoteca en las mejores condiciones!

  • Agencia Inmobiliaria

  • a ambos lados del Bidasoa